sábado, 5 de enero de 2013

En la siguiente entrada nos centraremos en que componen el yacimiento de Medina Siyasa. Este yacimiento contiene una superficie compuesta por 700 casa, de las cuales en la actualidad solo se han excavado un barrio que posee 19 casa. Dos de estas casa están reconstruidas en el museo, las cuales pueden ser visitadas e incluso acceder al interior de las casas. Estas casa son la número 6 y número 10.En el siguiente vídeo podremos ver el acceso a la casa número 6 en el yacimiento y ver como se encuentra hoy en día. 





En las siguientes fotos podemos ver como están reconstruidas las casas número 6 y 10 en el museo


En esta entrada hablaremos de la cueva de "La Serreta" que se encuentra al margen izqierdo del río Segura, en una de las paredes del Cañón de Almadenes. La cueva tiene unas dimensiones de 35 metros de longitud con salidas hacia el cañón y unos 16 metros de la sima hacia la superficie superior. En el interior podemos encontrar una casa de la época romana, donde hay útiles de aquella época como exposición  ya que las originales se encuentran expuestas en el museos y  arte rupestre postpaleolítico de la Región de Murcia. En estas pinturas encontramos escenas de caza con varios équidos, cápridos, cérvidos y arqueros a la carrera e ídolos que pudieron ser el centro de rituales. 



Durante las excavaciones realizadas en 1993 y 1994 bajo la dirección de Joaquín Salmerón demostraron que durante el Neolítico, la Edad del Bronce y las épocas íbericas, romanas y medieval islámica los humanos utilizaron la cueva de La Serreta. A parte se piensa que muchos utensilios líticos encontrados en la cueva pueden fecharse en el período del Paleolítico y Epipaleolítico. 

Cuando la cueva de "La Serreta" se utilizaba como hábitat su acceso se realizaba por la parte superior de la cueva que da a una explanada en la zona alta del Cañón de Almadenes. El acceso se realizaba con las manos y con la ayuda de alguna rama de árbol que esta colocada en forma de apoyo. Los animales para bajarlos utilizaba cuerdas. Estos datos lo confirma un hallazgo de oquedad encontrado en el interior de la cueva, que posiblemente se había roto cuando la subían o la bajaban, al igual que se han encontrado en el interior de la cueva restos de cuerdas.

 En la actualidad el acceso a la cueva esta restringido, ahora las visitan tienen que ser concertadas con anterioridad. Para acceder a la cueva han realizado una puerta en la explanada de la parte superior del Cañón de Almadenes donde han realizado una especie de "túnel" que atraviesa la montaña y accede directamente a la cueva. Para su acceso han construido una escalera que te lleva a la cueva, ya que anteriormente tras su descubrimiento para acceder solo se podía acceder mediante cuerdas, descolgándote por la pared del Cañón de Almadenes.