viernes, 4 de enero de 2013

En la entrada de hoy veremos los diferentes tipos de arcos que se han encontrado en el poblado de Medina Siyasa todos de origen islámicos pertenecientes al siglo X. 

La mayoría de los restos arqueológicos de los arcos que se han encontrado tras las excavaciones en el poblado de Medina Siyasa han sido trasladados al museo, donde están allí expuestos en la salas de exposiciones de la planta 1. Podremos apreciar muchos tipos de arcos de diferentes modelos. El mas común es el que aparece en la imagen que es de la Edad Islámica. El arco que aparece en la fotografía es correspondiente a la casa número 10 de poblado con un estilo almohade andalusí, en el cual podremos observar que posee modillones de rayos en el vano central y paños de sebka (celosías de arcos polilobulados que se cruzan y forman figuras geométricas en este caso rombos) en sus lados.Estos tipos de arcos se asemejan a la monumentalidad que posee la Giralda de Sevilla y también el Patio de yeso del Alcázar de Sevilla. 

En el museo podremos encontrar diferentes tipos de arcos, los cuales no están conservados totalmente sino solo una parte de ellos. Para ello a la hora de ponerlos en exposición pusieron una especie de puzle para poner encima las partes que se conservaban del arcos y dejar libres las zonas de las partes que no se conservan y así los turistas que vayan a visitar las exposiciones del museo se pueda hacer una idea de como eran los arcos en realidad. En la imagen de la izquierda podemos observar un ejemplo de como están los arcos en la exposición del museo.  


Estos arcos se pueden contemplar en Cieza en una redonda situada en el Camino de Murcia, donde realizaron replicas de todos los arcos que se encontraron en el poblado de Medina Siyasa.